El colegio lleva el nombre a MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA, quien era benefactor del hospital San juan de Dios y servidor de la sociedad cucuteña. Este capitán español hijo de Don Pedro Antonio Fernández de Torres y de Doña Francisca Teresa de Novoa, vecinos de la Villa de Vigo, en el obispado de Truy, reino de Galicia, España, debe figurar con todos los honores del caso en la galería de los hombres a quienes Cúcuta y la nación deben rendir homenaje de gratitud, admiración, efecto y perpetua a su memoria.
Sabemos que era Capitán de las milicias españolas avecindado primero en la ciudad de Pamplona, donde fue en 1744, alcalde ordinario, pasó después a la parroquia de san José Guasimales, en el valle de Cúcuta, en donde se estableció siendo Capitán y ejerció también las funciones de alcalde.
Beato en el significado noble de la palabra, filántropo, acaudalado, culto e incluso visionario, un hombre que ordena construir un Hospital en esa época, fue un hombre ilustrado que intuyó con su inteligencia y sus conocimientos la necesidad de iniciar la asistencia social con la inversión de todo su caudal.
El 15 de mayo de 1788 donó sus tierras para el hospital San Juan de Dios y el siendo un extraño de nacimiento, quiso intensamente la tierra que lo acogió, que le facilitó crear su fortuna y su espíritu lleno de generosidad y agradecimiento por la aldea, le obsequió toda su riqueza. MANUEL ANTONIO FERNANDEZ DE NOVOA, falleció el 24 de Octubre de 1788.
Dirección
Institución Educativa Manuel Fernández de Novoa
Rector: Javier Alberto Velasco Jaramillo
Avenida 11 N° 3-14 Barrio Carora
Tel: 5948213 - 5824665