POR QUÉ SU NOMBRE? El Colegio Municipal lleva su nombre en homenaje a MANUEL ANTO NIO FERNANDEZ DE NOVOA,benefactor del Hospital San Juan de Dios y servidor de la sociedad cucuteña.
Este capitán Español hijo de Don Pedro Antonio Fernández de Torres y de Doña Francisca Teresa de Novoa, vecinos de la Villa de Vigo, en el obispado de Truy, reino de Galicia, España, debe figurar con todos los honores del caso en la galería de los hombres a quienes Cúcuta y la nación deben rendir homenaje de gratitud, admiración, efecto y perpetua a su memoria.
Sabemos que era Capitán de las milicias españolas avecindado primero en la ciudad de Pamplona, donde fue en 1744, alcalde ordinario, pasó después a la parroquia de san José de Guasimales, en el valle de Cúcuta, en donde se estableció siendo Capitán y ejerció también las funciones del alcalde. Beato en el significado noble de la palabra, filántropo, acaudalado, culto e incluso visionario, un hombre que ordena construir un Hospital en esa época, fue un hombre ilustrado que intuyó con su inteligencia y sus conocimientos la necesidad de iniciar la asistencia social, con la inversión de todo su caudal. El 15 de mayo de 1788 donó sus tierras para el hospital San Juan de Dios y el siendo un extraño de nacimiento, quiso intensamente la tierra que lo acogió, que le facilitó crear su fortuna y su espíritu lleno de generosidad y agradecimiento por la aldea, le obsequió toda su riqueza. MANUEL ANTONIO FERNANDEZ DE NOVOA falleció el 24 de Octubre de 1788.
COMO FUE CREDO EL COLEGIO MANUELFERNANDEZ DE NOVOA
Por iniciativa del Dr. Julio Vélez Trillos, concejal de Cúcuta, fue solicitada a la secretaría de Educación Municipal, la creación del Colegio.El Dr. Luis Alberto Henao Ballesteros quien ejercía las funciones de secretario de Educación Municipal, presento a consideración del concejo Municipal el proyecto de acuerdo mediante el cual se creaba el colegio municipal MANUEL ANTONIO FERNANDEZ DE NOVOA, proyecto que finalizó con el acuerdo No.034 de septiembre 30 de 1991 y que le dio vida jurídica al nuevo plantel educativo.
Se labora también como centro Docente Nocturno que da respuesta a las necesidades educativas del sector y de las clases menos favorecidas, que no pueden responder a los gastos que ocasionan un colegio diurno, y además la mayoría de los alumnos pueden trabajar durante el día y colaborar económicamente en sus hogares.
Inició sus labores escolares en 1992 con sesenta y cuatro (64) alumnos, cuarenta y seis (46) de sexto y dieciocho (18) en séptimo grado. Su primera Rectora fue la Esp. María Luisa López Rolón, quien se posesionó del cargo el 24 de enero de 1992 y la acompaño en su labor educativa, Lic Janeth Carlina Rodríguez Molina. Como secretaria habilitada la señorita Lilian Bonilla.
Su primera sede fue la Escuela Urbana de Varones Carora No.2 a la cual se le suministro el fluido eléctrico para que pudiera funcionar la Jornada Nocturna. En 1993 la Secretaría de Educación Departamental autorizó a los señores supervisores: Lic. Gonzalo Pacheco, Lic. Alirio Zúñiga, para llevar a cabo la visita de aprobación de estudios y ampliación a noveno grado. El porcentaje obtenido en esta visita es de 78.38%.
En junio de 1993 se inició la construcción de las dependencias administrativas del colegio, con el fin de independizarlas de la escuela. Se construyen Rectoría, la Secretaría, el salón de profesores, una batería sanitaria para señoritas y se remodeló la de varones, obra que se realizó con un aporte en materiales logrado por el Concejal Vélez Trillos fondo obtenido con actividades realizadas por la rectoría y los docentes.
En octubre de 1994, se realizó la visita oficial de supervisores, integrada por los Licenciados Saúl Carrillo, Álvaro Carrillo Y Álvaro Santos, cuyo resultado fue una calificación de 80.03 sobre 10.
El colegio fue aprobado por Resolución No.001604 de noviembre 3 de 1994, se contó son el siguiente personal:
  • Lic.María Luisa López Rolón
  • Lic.Janeth Carlina Rodríguez
  • Lic. Luis Fernando Alarcón
  • Lic. Orlando Contreras
  • Lic .Magda Celena Contreras
  • Lic. Miriam Stella Jaimes
  • Sta. Judith RodríguezSta.
  • Lilian Bonilla .Secretaria.
  • Sta. Celenix Sanchez .Aseadora.

En 1996 el colegio abrió el grado décimo en el nocturno y el sexto grado en la jornada de la tarde, como ampliación del servicio educativo del plantel. Se construyó y adaptó sus dependencias de tal forma que pueden funcionar la rectoria, la secretaría, sala de profesores y biblioteca, de una manera más adecuada, de acuerdo a las circunstancias y espacios que brindan la planta física.
La jornada de la tarde comenzó con dos grupos de grado sexto, con 50 alumnos cada uno y tres profesores de tiempo completo. En 1996 la planta de personal fue:
  • Lic.María Luisa López Rolón
  • Lic.Luis Alfonso Osorio. Coordinador Jornada Nocturna
  • Lic.Nohora Villamizar. Orientadora Jornada Tarde y Noche.
  • Lic.Janeth Carlina Rodríguez.
  • Lic.Luis Fernando Alarcón
  • Lic.Orlando Contreras
  • Lic.Magda Celena Contreras
  • Lic.Manuel Antonio Romero.
  • Lic. Nidya Colmenares de Romero
  • Lic.Miguel Ángel Bermúdez
  • Lic.Luis Eduardo Mendoza
  • Lic.Mireya Acevedo.
  • Sta.Lilian Judith Bonilla
  • Sta.Alba Maria Ortega Luna .Secretaria.

  • En 1997, el colegio abrió el grado undécimo en la jornada de la noche, él cual seria su primera promoción, y el grado séptimo en la jornada de la tarde completando así 4 grupos.
    El 25 de noviembre de 1997 se concede la aprobación de estudios a partir de 1992 hasta 1997 de los grados 6º ,7º,8º del ciclo de educación básica y los grados 10 y 11 de la media académica de los años 96 y 97.
    Diciembre de 1997: Proclamación de los primeros bachilleres del colegio jornada Nocturna, la promoción lleva el nombre de la Rectora Maria Luisa López Rolón. En 1998 es la segunda promoción de bachilleres en honor del fundador del Colegio Dr.Julio Vélez Trillos. Se construyó el segundo piso del Colegio lado derecho. En 1999 se cristalizó el proyecto “PACES”.Se construyó el segundo piso lado izquierdo, se construyó y habilitó el laboratorio; es la tercera PROMOCIÓN DE BACHILLERES LLEVA EL NOMBRE DEL Dr. Luis Fernando García Cáceres.
    El 2 de agosto de 1999 Resolución que crea el equipo central de la experiencia Piloto “Colegio de Educación General” en el Departamento. El 30 de septiembre de 2002 con el Decreto 805 se reorganiza el servicio educativo y se crea la institución educativa funcionado el centro educativo; Colegio Municipal Manuel Fernández de Novoa.
    Escuela Urbana Carora No. 2
    Escuela Urbana Los Alpes No.40
    Escuela Reyes Mantilla
    Escuela Urbana Hombres y Mujeres de Pensamiento Nuevo, y se crea el Colegio Manuel Fernández de Novoa que cuenta con una unidad administrativa y de recursos orientado por un solo P.E.I, una sola rectora, un solo Consejo Directivo que atiende los niveles de educación pre-escolar, básica en los ciclos de primaria a secundaria de 1º a 9º garantizando la continuidad y permanencia en el sistema educativo a los estudiantes que se encuentran matriculados en esta institución. Para el año 2003 se permitió la terminación de los jóvenes de 11º en el C.A.S.D. de acuerdo con el énfasis escogido por cada uno. Para el año 2004 la institución ofrece a la comunidad bachillerato académico.
    En la actualidad esta bajo la dirección de la Mag, BLANCA HILDA MONROY, acompañada de un gran equipo de gestión que han logrado organizar el plantel tanto en lo administrativo, como en lo académico y en la adecuación de la planta física, dando un gran mejoramiento en el perfil académico, en los alumnos, que hoy estamos en la pruebas externas del ICFES en un promedio de ALTO.