Los decretos leyes 770 y 785 de 2005, establecen criterios y la obligatoriedad para definir e incorporar en los manuales específicos de funciones y de requisitos las competencias laborales mínimas, para los diferentes empleos públicos de las entidades de orden nacional y territorial.

El Gobierno nacional además expidió el Decreto 2539 de Julio 22 de 2005, “por el cual se establecen las competencias laborales generales para los empleos públicos de los distintos niveles jerárquicos. Además la Resolución Número 13342 de 23 de julio de 1982 establece la Estructura Administrativa interna y las funciones de los cargos para los planteles oficiales de Educación Básica (secundaria) y/o Media Académica, para garantizar la aplicación de la política Educativa Nacional.

El presente Manual de funciones, es el instrumento de administración de personal a través del cual se establecen las funciones y las competencias laborales de los empleos que conforma la planta de personal de la entidad educativa COLEGIO MANUEL FERNANDEZ DE NOVOA, y los requerimientos exigidos para el desempeño de los mismos. Este se constituye en el soporte que justifica y da sentido a la existencia de los cargos que requiere el plantel para la buena marcha.

El objetivo primordial del manual es describir todos los cargos, las funciones básicas de todo el personal de acuerdo a sus cargos, regidos estos por la normatividad que confiere la ley e impulsar, propiciar una excelente gestión y capacidad de respuesta frente a los requerimientos específicos de los cargos que necesita el plantel para desarrollar todos los procesos educativos y administrativos para que den resultados de calidad en los alumnos y la comunidad educativa.

El Rector como representante legal de la institución, dado que es el máximo responsable de las acciones, desempeños, resultados, junto con los demás estamentos directivos su principal función es planear y dirigir todas las actividades de la institución, pues su funcionamiento depende en gran parte de la eficacia y la eficiencia del personal que administra, para el desempeño eficiente del recurso humano del establecimiento.

Descargar